Talleres Red CEMIT

Talleres Red CEMIT

  •  FAITE DIXITAL: Capacitación Digital Avanzada

CEMIT-1Se pondrá en marcha en el año 2016 , el catálogo formativo FaiteDixit@l 2016, inciendiendo y poniendo el foco en actividades formativas y charlas TIC para la mejora de las competencias digitales para la empleabilidad de la ciudadanía, pymes y autónomos de Galicia (Ejemplos: Informática Aplicada a Explotaciones Ganaderas, Taller “Emprender bajo la fórmula cooperativa en Servicios Sociales”, Taller de Scratch, etc.).

Se continuará con la iniciativa colaborativa digital entre agentes TIC de la Red CeMIT,  “Banco de Tiempo” en la que se intercambian y comparten horas de formación a través de videoconferencia (Datos 2015: 14 aulas CeMIT  de la red intercambian horas de actividades y cursos ampliando su oferta formativa, así como contenidos, el resultado 17 actividades con un total de 222 horas de formación de las que se beneficiaron cerca de 500 personas, cubriendo temáticas muy diversas centradas en las competencias digitales para el empleo y la innovación social digital.

Otra de las actuaciones, la acreditación de competencias digitales en ofimática (CODIX),  y dando continuidad a las actuaciones iniciadas en 2014, seguirá su labor  mediante la apertura de dos convocatorias anuales en 2016.CEMIT2

cemit3Las personas usuarias de la red tienen a su vez, la posibilidad de participar en los cursos presenciales y a distancia, que la Red CeMIT ejecuta en colaboración y a través de  videoconferencias con el Centro de Nuevas Tecnologías de Galicia CNTG y  con el Centro Demostrador de las TIC CDTIC.

En lo que respecta a la formación online, hay que destacar la Plataforma de Teleformación EMA de la Red CeMIT.

  • Certificación de Competencias Digitales en Ofimática CODIX

Otra de las actuaciones, la acreditación de competencias digitales en ofimática (CODIX),  y cemit4dando continuidad a las actuaciones iniciadas en 2014, seguirá su labor  mediante la apertura de dos convocatorias anuales en 2016.

  • Nuevos Perfiles y Capacidades Profesionales Digitales

Actualmente existe una demanda continua de personal calificado en el sector TIC y la continua evolución tecnológica está haciendo surgir nuevos perfiles profesionales que suponen una oportunidad de empleabilidad.

Con el objetivo de incrementar el nivel de conocimiento de la ciudadanía sobre los nuevos perfiles cemit5profesionales en el ámbito TIC y especialmente para concienciar sobre la necesidad de adquirir nuevas competencias y habilidades digitales, en 2015 se puso en marcha la CampañaUn mes, una profesión digital en colaboración con el CPEIG.

Como resultado, se elaboró el informe “Recopilación de charlas de la Campaña 1 mes 1 profesión Digital”.

cemit7Con el objetivo de incrementar el nivel de conocimiento de la ciudadanía sobre los nuevos perfiles profesionales en el ámbito TIC y especialmente para concienciar sobre la necesidad de adquirir nuevas competencias y habilidades digitales, en 2016 la Amtega seguirá con la campaña iniciada en 2015 Campaña “Un mes, una profesión digital”, en colaboración con el Colegio Profesional de Ingenieros Informáticos de Galicia CPEIG.

Más allá de la alfabetización y la capacitación digital, desde 2015 se inició, entre el colectivo de población tecnológicamente más avanzado, una serie de actividades para fomentar a su participación nos procesos de innovación social digital.

  •   CeMIT-Innova: espacios de innovación social digital

Durante el año 2015, se pusieron en marcha de proyectos piloto para el desarrollo de nuevas iniciativas digitales en el ámbito de la innovación social. Se trata del proyecto CeMIT-Innova, una actuación colaborativa para el fomento de la Innovación Social Digital en Galicia junto con Fundetec.

cemit8El 24 de marzo de 2015  se realizó el primer encuentro donde se presentó el proyecto y el concepto de innovación social digital y se comenzó a trabajar en red para la resolución de retos sociales. (Consultar vídeo de presentación aquí)

Se presentaron 20 proyectos y se seleccionaron 9 aulas de la Red CeMIT como experiencias piloto (Verín, A Estrada, Vimianzo, Boiro, Oroso, Padrón, Abegondo, San Sadurniñoy A Coruña). Estas aulas fueron impulsadas por los agentes TIC para convertirse en lugares de diálogo y debate ciudadano, para vertebrarse socialmente y con la tecnología como herramienta. Actualmente los pilotos ya están dando sus primeros resultados.

Además, también se elaboró el informe CeMIT-Innova: Guía metodológica para la innovación social digital”.

Se pondrá también en marcha, la 2ª Edición del Proyecto CeMIT-Innova 2016  “Dando respuestas a los desafíos sociales”, el 15 de marzo de 2016, se abrirá la convocatoria para involucrar a 10 nuevas aulas CeMIT.

  • Voluntariado Digital VOLDIX

El Programa de Voluntariado Digital canaliza la solidaridad individual, la responsabilidad social de las empresas del ámbito tecnológico, la colaboración de las asociaciones sin ánimo de lucro y el aprovechamiento de las infraestructuras públicas para impulsar la inclusión digital en Galicia.

cemit10

La involucración de personas voluntarias en las actividades de inclusión digital ejerció durante 2015 un papel destacado en la dinamización de acciones de formación en las aulas de la Red CeMIT y en el soporte a entidades del tercer sector. Destaca la organización de actuaciones de sensibilización y promoción de las nuevas tecnologías específicas para distintos grupos sociales, entre otros:

  • personas mayores, en relación al uso delcorreo electrónico, blogs, redes sociales, ofimática, etc,
  • juventud, por ejemplo, a través del ciclo de cursos “Adiestra los ojos con las TIC” en el Ayuntamiento de Ames,
  • y la realización de talleres tecnológicos en los centros penitenciarios de Galicia en colaboración con otras entidades.

Por otra parte, en el marco del Plan de Formación voluntariado digital 2016 se diseñarán nuevas cemit11 cemit12sesiones de formación para ofrecer a las personas voluntarias herramientas y metodologías avanzadas para generar ideas, detectar necesidades y resolver problemas, apostando por la innovación como un proceso colaborativo. En este sentido, seguiremos con Jornadas “DesignThinking para la Innovación Social Digital”. (Consulta elprograma formativo y el vídeo de la jornada).

Los conocimientos adquiridos en sesiones como las anteriores, permitieron que las personas voluntarias colaboraran durante el año en el Proyecto CeMIT-Innova en los Ayuntamientos de Vimianzo, Sarreaus, A Estrada y A Coruña y la participación en el I Hackatón solidario “Intro para todos” para mejorar la usabilidad y accesibilidad de los ordenadores del aula CeMIT de Padrón.

cemit15El Plan de Formación incorpora también contenidos específicos de promoción del uso del software libre. En este sentido, destacóel “Programa en Software Libre para el Tercer Sector” formado por 8 talleres prácticos yterminó con la “I Jornada de buenas prácticas con Software Libre en las ONG yEntidades de Acción Social”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *