Aprende a emprender

Aprende a emprender

Desde los sectores de la construcción, que modelan las ciudades, pasando por los servicios turísticos, los agrícolas y ganaderos, hasta otros más dispares -pero que ya son una realidad contrastada- como la investigación en robótica e inteligencia artificial, los futuros empresarios se están preparando para que nuestro mundo sea y funcione de una forma más eficiente, equilibrada y sostenible. Y con el aumento de ese, ahora etiquetado, “Gen Z”, propio de una generación que tiene en las TIC la herramienta más potente, se vislumbra un horizonte pleno de posibilidades. Pero, para ello, es necesario el apoyo explícito desde organismos públicos, entidades y asociaciones de diversa índole, para apoyar, instruir, asesorar y construir el camino que haga posible su desarrollo profesional y el crecimiento económico de la sociedad.

El espíritu empresarial, que está detrás de todo crecimiento económico, depende por una parte,
de las características y habilidades personales para llegar al éxito: la toma de decisiones arriesgadas, la visión de futuro, la capacidad de aprendizaje, el sentido de la oportunidad…; y por otro lado, también depende de un buen asesoramiento que abra vías para la innovación, la investigación y la financiación, en definitiva, un acompañamiento integral que sirva de apoyo a aquellas personas que han decidido iniciar un proyecto empresarial.

Existen numerosos recursos -a todos los niveles- que constituyen un catálogo amplio y completo (en ocasiones algo desordenado y por momentos ininteligible) para los jóvenes que optan por la vía del emprendimiento.

En este sentido, cabe destacar, a nivel europeo, la iniciativa I-LINC una plataforma que permite empoderar a los jóvenes para que se conviertan en agentes de cambio utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramienta para ese cambio, y cuyo objetivo es crear un nuevo camino “digital” para el empleo de los jóvenes (incluyendo el autoempleo).

A nivel regional con iniciativas como Extremadura Empresarial que centraliza todos los recursos que el Gobierno de Extremadura pone a disposición de emprendedores y empresarios. Un espacio en el que se aúna información, asesoramiento y todos los recursos necesarios para acelerar la creación de la empresa.

Y para abundar en los recursos descritos, especialmente en el plano regional, el Plan de Alfabetización Tecnológica de Extremadura ofrece una presencia muy extendida en el territorio, formando, informando y sensibilizando sobre la importancia de las TIC y la adquisición de competencias digitales, y ayudando a emprendedores y empresas a integrar las TIC en los procesos de gestión empresarial (manejo de redes sociales, comunicación con la Administración, comunicación tecnológica,…)
Es por ello que se considera fundamental compartir contenidos, ofrecer un asesoramiento ordenado y eficaz, crear itinerarios personalizados y mostrar recursos a los jóvenes desde diferentes perspectivas para que puedan garantizarse el éxito a la hora de emprender.

Aprender a emprender. Jornada sobre recursos para el emprendimiento joven, pretende dar a conocer los instrumentos que las organizaciones ponen a disposición de todos aquellos que tienen en el emprendimiento una vía para desarrollarse profesionalmente y que, para hacerlo de forma ordenada y eficaz, buscan la información, el apoyo, el asesoramiento y los recursos técnicos y humanos necesarios para que ese itinerario sea lo más sólido posible.

DESCARGAR DOSSIER PROGRAMA 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *